Por Alejandro Mareque
En vísperas de otro 24 de
marzo, se hace oportuno reflexionar acerca de cómo los diferentes tipos de Derechos
Humanos están garantizados o no en la construcción del Derecho a la Ciudad como
soporte de la dignidad humana, sobre todo en este momento donde la civilización
apunta a ser mayormente urbana.
Brevemente una reseña de por
qué hablamos de “diferentes tipos de Derechos Humanos (DDHH)”. Actualmente
están establecidas 3 o 4 generaciones de D.D.H.H. Se los ha dividido en
función de su origen y sobre todo de su especificidad. Aunque los primeros
fueron surgiendo en el S. XVIII y el concepto de Derechos Humanos precede en el
tiempo a las Naciones Unidas; cuando se funda este organismo la idea
obtuvo reconocimiento formal y
universal.
Los Derechos de 1º
Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos
que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e
internacionales. Están destinados a la protección del ser humano individualmente,
contra cualquier agresión de algún órgano público (sobre todo tomando los
preceptos de la revolución francesa y como garantía de los desastres
humanitarios, incluida la 2º guerra
mundial).
Los de 2º Generación o
Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental
garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la
cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los
pueblos.
Los de 3º Generación
también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan
cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio
ambiente sano. Aunque su contenido no está totalmente determinado, son los que
más se aplican en la realidad de las ciudades desde su aspecto urbanístico ya
que establecen temas como:
- · El uso de los avances de las ciencias y la tecnología
- · La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos
- · El medio ambiente
- · El patrimonio común de la humanidad
- · El desarrollo que permita una vida digna
Los de 4º Generación, aún en inicio
de su establecimiento, son la generación de Derechos Humanos relacionados a la
comunicación en el espacio, los ciberderechos. En su mayoría, son reediciones
de las antiguas libertades pero aplicadas al mundo virtual.
Mirando nuestra Ciudad es
evidente el hacer realidad la aplicación de los derechos ya establecidos o que
se vienen desarrollando para lograr que
el sistema sea más humano y menos salvajemente capitalista. Si creemos en un modelo social inclusivo, igualitario y con
la mayor ampliación de derechos sociales posibles es necesario que los derechos
políticos se amplíen para que dialécticamente con aquellos se pueda lograr una
sociedad urbana más justa y vivible.
En la Ciudad de CABA , las
comunas que más han crecido en población tienen gran cantidad de población
asentada en villas.
Cuadro P1-P.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Población total y variación intercensal
absoluta y relativa por comuna. Años 2001-2010
Nota: la población total incluye a las personas viviendo en situación de calle.
Fuente:
INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y 2010.
Comuna Población
Variación
2001 2010 absoluta relativa (%)
Total 2.776.138 2.890.151
114.013 4,1
1 171.975 205.886 33.911 19,7
2 165.494 157.932
-7.562 -4,6
3 184.015 187.537 3.522 1,9
4 215.539 218.245
2.706 1,3
5 173.769 179.005 5.236 3,0
6 170.309 176.076 5.767
3,4
7 197.333 220.591
23.258 11,8
8 161.642 187.237
25.595 15,8
9 155.967 161.797
5.830 3,7
10 163.209
166.022 2.813 1,7
11 189.666 189.832
166 0,1
12 191.122 200.116
8.994 4,7
13 228.226 231.331
3.105 1,4
14 225.245
225.970 725 0,3
15 182.627 182.574
-53 0,0
Nota: la población
total incluye a las personas viviendo en situación de calle.
Los datos
del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 para la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires se presentaron por Distritos Escolares (21 en total),
establecidos según Decreto Nº 7475-MCBA-80; por tanto, y para efectos de
comparación intercensal será necesario tener en cuenta lo dispuesto en la Ley
Nº 1.777 de 2005 y la Ley Orgánica de Comunas Nº 2.650 de 2008 que organiza
político - administrativamente la ciudad
en 15 Comunas,
tal como aparece en el presente cuadro.
Según anexo
de la Ley Nº 2.650 de 2008, las comunas quedan conformadas por los siguientes
barrios: Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y
Constitución); Comuna 2 (Recoleta); Comuna 3 (San Cristóbal y Balvanera);
Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya); Comuna 5 (Almagro
y Boedo); Comuna 6 (Caballito); Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco); Comuna 8
(Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano); Comuna 9 (Mataderos, Liniers y
Parque Avellaneda); Comuna 10 (Floresta,
Monte
Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real); Comuna 11 (Villa
Gral. Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita); Comuna 12
(Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón); Comuna 13 (Belgrano,
Colegiales y Núñez); Comuna 14 (Palermo); y Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo,
Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).
Los datos a nivel global
hablan de que las realidades en las zonas urbanas serán cada vez más complejas,
así dan cuenta los datos hasta del Banco Mundial.
Crecimiento total de la población
• Para 2030, se espera que 85% de la población mundial estará en los países en desarrollo, con un 15% en países menos desarrollados.
• Las ciudades están creciendo muy rápido - más del 90% del crecimiento poblacional en países en desarrollo tiene lugar en las ciudades.
• Para 2030, se espera que 85% de la población mundial estará en los países en desarrollo, con un 15% en países menos desarrollados.
• Las ciudades están creciendo muy rápido - más del 90% del crecimiento poblacional en países en desarrollo tiene lugar en las ciudades.
Urbanización: datos
globales y cifras
• Para 2030, se estima que 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas.
• Cada día se añaden casi 180,000 personas a la población urbana.
• Se estima que hay casi mil millones de pobres en el mundo, de los que más de 750 millones viven en áreas urbanas sin refugio adecuado ni servicios básicos.
• 1/3 de la población de países en desarrollo que vive en ciudades, vive en tugurios/barrios miseria.
• Para 2030, se estima que 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas.
• Cada día se añaden casi 180,000 personas a la población urbana.
• Se estima que hay casi mil millones de pobres en el mundo, de los que más de 750 millones viven en áreas urbanas sin refugio adecuado ni servicios básicos.
• 1/3 de la población de países en desarrollo que vive en ciudades, vive en tugurios/barrios miseria.
Este Cuadro toma el total de crecimiento de población por
un lado; en rojo población rural, en azul población urbana de ingresos medios a
bajos y en celeste población urbana de altos ingresos.
Información
de http://www.unhabitat.org y http://www.citiesalliance.org
Los datos evidencian que los resultados del modelo neoliberal se acrecentarán a la vez que la sociedad se concentrará en población urbana.
Los datos evidencian que los resultados del modelo neoliberal se acrecentarán a la vez que la sociedad se concentrará en población urbana.
Ya en los años `70 Henri Lefevbre
nos advertía que “estamos asistiendo a una gran
paradoja en los países capitalistas”. Por
un lado la ciudad ha estallado y por
otro hay una urbanización general de
la sociedad. Este resultado se da
como cosa hecha pero, sin embargo, lo
que aparece es otra relación de la
sociedad con el espacio. Es, pues,
con este conjunto de hechos como se
ha apoderado el capitalismo moderno del
espacio total. Hace ya más
de trescientos que este tipo de sociedad actualmente globalizada explota
los recursos y servicios de manera ilimitada con el solo fin de incrementar la
oferta de productos para el consumo o acumular riqueza dando un saldo actual de
un 18% de la población mundial detentando el 80% de la riqueza de la tierra, las 257
personas más ricas acumulan más riquezas que los 2.800.000.000 (dos mil
ochocientos millones) de personas con menos recursos, lo que equivale al 48% de
la Humanidad.
La responsabilidad de los
habitantes de una ciudad en asegurar el cumplimiento de los DDHH del conjunto
es la pauta fundamental de justicia como principio esencial para la convivencia
democrática, la buena gobernabilidad y el desarrollo. La participación y la
ciudadanía como disputa del territorio es la base sobre la cual debemos
concentrarnos, somos todos quienes debemos asumir las tareas militantes de
ganar colectivamente el espacio, la descentralización, luchar por la cogestión,
la planificación participativa, el control comunal ; en definitiva la participación popular en
todas sus formas posibles .
El foro urbano mundial del
2010 tomo como eje el derecho a la ciudad invitando a los participantes del FUM5 a
reafirmar el llamado por ciudades justas, democráticas, sustentables y humanas.
Es necesario reconocer el Derecho a la Ciudad como un nuevo paradigma político,
cultural, económico y socio-ambiental para la reconstrucción de nuestras
ciudades, particularmente en sus dimensiones políticas y culturales. El derecho
a la ciudad invita a la aceptación universal de la realidad actual de que el
mundo se tornó urbano y que en este milenio las personas se mudarán a las
ciudades más que nunca antes. Eso debe ser visto como una oportunidad y no como
una crisis. Ese proceso demanda una perspectiva de lo que es el Derecho a la
Ciudad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario