viernes, 22 de marzo de 2013

Derechos humanos, Derecho a la ciudad.



Por Alejandro Mareque

En vísperas de otro 24 de marzo, se hace oportuno reflexionar acerca de cómo los diferentes tipos de Derechos Humanos están garantizados o no en la construcción del Derecho a la Ciudad como soporte de la dignidad humana, sobre todo en este momento donde la civilización apunta a ser mayormente urbana.

Brevemente una reseña de por qué hablamos de “diferentes tipos de Derechos Humanos (DDHH)”. Actualmente están establecidas 3 o 4 generaciones de D.D.H.H. Se los ha dividido en función de su origen y sobre todo de su especificidad. Aunque los primeros fueron surgiendo en el S. XVIII y el concepto de Derechos Humanos precede en el tiempo a las Naciones Unidas; cuando se funda este organismo la idea obtuvo reconocimiento formal y universal.
Los Derechos de 1º Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público (sobre todo tomando los preceptos de la revolución francesa y como garantía de los desastres humanitarios,  incluida la 2º guerra mundial).

Los de 2º Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.

Los de 3º Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano. Aunque su contenido no está totalmente determinado, son los que más se aplican en la realidad de las ciudades desde su aspecto urbanístico ya que establecen temas como:


  • · El uso de los avances de las ciencias y la tecnología
  • · La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos
  • · El medio ambiente
  • · El patrimonio común de la humanidad
  • · El desarrollo que permita una vida digna
Los de 4º Generación, aún en inicio de su establecimiento, son la generación de Derechos Humanos relacionados a la comunicación en el espacio, los ciberderechos. En su mayoría, son reediciones de las antiguas libertades pero aplicadas al mundo virtual.

Mirando nuestra Ciudad es evidente el hacer realidad la aplicación de los derechos ya establecidos o que se vienen desarrollando  para lograr que el sistema sea más humano y menos salvajemente capitalista. Si creemos en  un modelo social inclusivo, igualitario y con la mayor ampliación de derechos sociales posibles es necesario que los derechos políticos se amplíen para que dialécticamente con aquellos se pueda lograr una sociedad urbana más justa y vivible.

En la Ciudad de CABA , las comunas que más han crecido en población tienen gran cantidad de población asentada en villas.
Cuadro P1-P. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Población total y variación intercensal absoluta y relativa por comuna. Años 2001-2010

Nota: la población total incluye a las personas viviendo en situación de calle.
Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y 2010.


Comuna           Población
    Variación
               2001                  2010             absoluta          relativa (%)

Total     2.776.138        2.890.151         114.013             4,1
1          171.975           205.886           33.911               19,7
2          165.494            157.932            -7.562                -4,6
3          184.015           187.537           3.522                   1,9
4          215.539           218.245            2.706                  1,3
5          173.769           179.005           5.236                   3,0
6          170.309           176.076            5.767                  3,4
7          197.333           220.591            23.258              11,8
8          161.642           187.237            25.595              15,8
9          155.967            161.797            5.830                 3,7
10        163.209           166.022           2.813                  1,7
11        189.666           189.832            166                     0,1
12        191.122           200.116            8.994                  4,7
13        228.226           231.331            3.105                1,4
14        225.245           225.970           725                     0,3
15        182.627           182.574            -53                     0,0


Nota: la población total incluye a las personas viviendo en situación de calle.

Los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentaron por Distritos Escolares (21 en total), establecidos según Decreto Nº 7475-MCBA-80; por tanto, y para efectos de comparación intercensal será necesario tener en cuenta lo dispuesto en la Ley Nº 1.777 de 2005 y la Ley Orgánica de Comunas Nº 2.650 de 2008 que organiza político - administrativamente la ciudad
en 15 Comunas, tal como aparece en el presente cuadro.
Según anexo de la Ley Nº 2.650 de 2008, las comunas quedan conformadas por los siguientes barrios: Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución); Comuna 2 (Recoleta); Comuna 3 (San Cristóbal y Balvanera); Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya); Comuna 5 (Almagro y Boedo); Comuna 6 (Caballito); Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco); Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano); Comuna 9 (Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda); Comuna 10 (Floresta,
Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real); Comuna 11 (Villa Gral. Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita); Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón); Comuna 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez); Comuna 14 (Palermo); y Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).

Los datos a nivel global hablan de que las realidades en las zonas urbanas serán cada vez más complejas, así dan cuenta los datos hasta del Banco Mundial.


 Crecimiento total de la población
• Para 2030, se espera que 85% de la población mundial estará en los países en desarrollo, con un 15% en países menos desarrollados.
• Las ciudades están creciendo muy rápido - más del 90% del crecimiento poblacional en países en desarrollo tiene lugar en las ciudades.
Urbanización: datos globales y cifras
• Para 2030, se estima que 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas.
• Cada día se añaden casi 180,000 personas a la población urbana.
• Se estima que hay casi mil millones de pobres en el mundo, de los que más de 750 millones viven en áreas urbanas sin refugio adecuado ni servicios básicos.
• 1/3 de la población de países en desarrollo que vive en ciudades, vive en tugurios/barrios miseria. 


Este Cuadro  toma el total de crecimiento de población por un lado; en rojo población rural, en azul población urbana de ingresos medios a bajos y en celeste población urbana de altos ingresos.




Información de http://www.unhabitat.org y http://www.citiesalliance.org

Los datos  evidencian  que los resultados del modelo  neoliberal  se acrecentarán a la vez que la sociedad se concentrará en población urbana.

Ya en los años `70 Henri Lefevbre nos advertía que “estamos asistiendo  a  una  gran  paradoja  en  los  países  capitalistas”.  Por  un  lado  la  ciudad  ha  estallado  y por  otro  hay  una  urbanización  general  de  la  sociedad.  Este  resultado  se  da  como  cosa  hecha  pero,  sin  embargo,  lo  que  aparece  es  otra  relación  de  la  sociedad  con  el  espacio.  Es,  pues,  con  este  conjunto  de  hechos  como  se  ha  apoderado  el  capitalismo  moderno  del  espacio  total. Hace ya más  de trescientos que este tipo de sociedad actualmente globalizada explota los recursos y servicios de manera ilimitada con el solo fin de incrementar la oferta de productos para el consumo o acumular riqueza dando un saldo actual de un 18% de la población mundial detentando  el 80% de la riqueza de la tierra, las 257 personas más ricas acumulan más riquezas que los 2.800.000.000 (dos mil ochocientos millones) de personas con menos recursos, lo que equivale al 48% de la Humanidad.

La responsabilidad de los habitantes de una ciudad en asegurar el cumplimiento de los DDHH del conjunto es la pauta fundamental de justicia como principio esencial para la convivencia democrática, la buena gobernabilidad y el desarrollo. La participación y la ciudadanía como disputa del territorio es la base sobre la cual debemos concentrarnos, somos todos quienes debemos asumir las tareas militantes de ganar colectivamente el espacio, la descentralización, luchar por la cogestión, la planificación participativa, el control comunal ;  en definitiva la participación popular en todas sus formas posibles .

El foro urbano mundial del 2010 tomo como eje el derecho a la ciudad  invitando a los participantes del FUM5 a reafirmar el llamado por ciudades justas, democráticas, sustentables y humanas. Es necesario reconocer el Derecho a la Ciudad como un nuevo paradigma político, cultural, económico y socio-ambiental para la reconstrucción de nuestras ciudades, particularmente en sus dimensiones políticas y culturales. El derecho a la ciudad invita a la aceptación universal de la realidad actual de que el mundo se tornó urbano y que en este milenio las personas se mudarán a las ciudades más que nunca antes. Eso debe ser visto como una oportunidad y no como una crisis. Ese proceso demanda una perspectiva de lo que es el Derecho a la Ciudad    
                       

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