martes, 26 de febrero de 2013

"No se trata de ver cómo nos insertamos en el mundo, sino de ver como el mundo se inserta en Argentina."


En el marco del debate sobre el memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán por la Causa AMIA, desde la Corriente 2021 hemos elaborado este trabajo que propone algunas líneas para un debate constructivo, no solo para avanzar en el esclarecimiento del atentado sino también para discutir la política internacional del país desde un principio de soberanía nacional. 



Acuerdo Argentina - Irán 

"No se trata de ver cómo nos insertamos en el mundo, sino de ver como el mundo se inserta en Argentina."
                  En el marco del debate por la ratificación del "Memorándum de Entendimiento" firmado por la Cancillería de Argentina con su par de la República Islámica de Irán, creemos que es imprescindible una reflexión sobre nuestro pasado y nuestro presente como país en los procesos mundiales.
                Los atentados de 1992 en la embajada de Israel en Buenos Aires y luego de la AMIA en 1994, se produjeron en pleno proceso de cambio regresivo del rumbo de nuestro país. Fue en esos años cuando el "coletazo" de la "Revolución Conservadora" del hemisferio norte llegó con el impuso extra del celebrado fin de la Guerra Fría, acontecimiento que arrojó como triunfante y, por lo tanto, inexorable, un particular modelo político y económico.
                Las reformas en materia económica y administrativa fueron sintetizadas políticamente en la fatal expresión: "Estamos en el primer mundo". Esta afirmación, no fue - solamente - una expresión que apuntó a seducir al célebre y jauretcheano "mediopelo argentino", sujeto social que diferenciamos de la clase media y que fuera fundamental en el dispositivo político menemista-neoliberal. Esta celebración del profundo cambio en el rumbo del país, estrictamente señaló el proceso de alineamiento brutal y absoluto a los mismos poderes mundiales que el movimiento nacional y popular siempre pretendió combatir.

Leer nota completa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario